miércoles, 2 de noviembre de 2011

Biografía: Satoshi Kon




Satoshi Kon (今敏 Kon Satoshi) nacido en Kushiro, Hokkaidō, Japón, el 12 de octubre de 1963 y fallecido el 24 de agosto de 20101, fue un reconocido director de películas de anime tales como Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006), así como de la serie de televisión Paranoia Agent (2004). Era el hermano menor del guitarrista y músico de estudio, Tsuyoshi Kon. Todos sus trabajos como director fueron realizados por el estudio MADHOUSE, donde dirigió un equipo de trabajo junto con Rintaro y Yoshiaki Kawajiri. Sus filmes se caracterizan por la complejidad de sus historias, unos personajes realistas, los diseños de escenarios y la mezcla a veces continua de la realidad con sueños o fantasía.




Debido al cambio de trabajo de su padre, la educación de Kon desde el cuarto grado de escuela elementaria hasta el segundo curso de grado medio se desarrolló en Sapporo. Kon fue compañero de clase y amigo cercano del mangaka Seiho Takizawa. Mientras asistía a la Hokkaido Kushiro Koryo High School, Kon aspiraba a convertirse en animador.


Toriko, 1984
Primeras obras

Durante su paso por la universidad, Kon realizó su debut como mangaka con la historia corta Toriko (1984) y consiguió un segundo puesto en los décimos premios anuales Tetsuya Chiba de la revista Young Magazine  (Kodansha).

Kaikisen, 1990
Tras eso, consiguió trabajo como asistente de   Katsuhiro Otomo. Tras graduarse en 1987, Kon creó el manga one-shot Kaikisen (1990) y estuvo a cargo del script de la película live-action de Katsuhiro Otomo, World Apartment Horror. En 1991, trabajó como animador y diseñador de la nueva película de Otomo, RoujinZ y como supervisor en Patlabor2: La película, de Mamoru Oshii y otras películas anime. Más tarde pasó a trabajar en el manga Seraphim: 266,613,336 Wings. En 1995, Kon se encargó del guión, diseño y dirección artística del cortometraje "Magnetic Rose", el primero de los tres cortos que formaban la película antológica de Katsuhiro Otomo, Memories. A partir de ese momento el trabajo de Kon seria reconocido por su frecuente uso de la mezcla entre la fantasía y la realidad.


Dirección de Anime
Perfect Blue, 1997

En 1993, Kon escribió y co-produjo el quinto capítulo de JoJo's Bizzare Adventure. En 1997, comienza a trabajar en su ópera prima, Perfect Blue (basada en la novela omónima de Yoshikazu Takeuchi). Una historia de suspense centrada al rededor de una Idol del pop, fue la primera película de Kon y también la primera vez que su trabajo era producido por Madhouse. Al verse en un principio poco satisfecho con el guión original, Kon pidió poder hacerle ciertos cambios y finalmente pudo realizar todas las modificaciones que creyó oportunas. El guión fue escrito por Sadayuki Murai, quien trabajo centrandose en la idea de crear una línea muy difusa entre el mundo real y el de la imaginación.

Millenium Actress 2002
Tras Perfect Blue, Kon comenzó ya a plantearse crear una adaptación de la novela Paprika (1993) de Yasutaka Tsutsui. De cualquier forma, estos planes se fueron al traste cuando la compañía distribuidora de Perfect Blue, Rex Entertainment, se vió en la bancarrota. En 2002, se estrenó la segunda película de animación de Kon, Millenium Actress. El film se centra en una actriz retirada que misteriosamente desaparece del ojo público en la cima de su carrera. Contando con el mismo presupuesto aproximado que en Perfect Blue, (120 millones de yens), consiguió mejor crítica y mayores beneficios que su predecesora y logró numerosos galardones. Millenium Actress fue la primera película de Kon que contó con la participación de Susumu Hirasawa, compositor del que Kon fue un gran admirador durante toda su vida.
Tokyo Godfathers, 2003

En 2003 se anunció el tercer trabajo de larga duración de Kon, Tokyo Godfathers. Este film se centra en un trio de vagabundos de Tokio que descubren a un bebé durante las fiestas de navidad y deciden intentar encontrar a sus padres. Tokyo Godfathers fue la película más cara de Kon hasta la fecha, contando con un presupuesto de 300 millones de yen, y se centraba en las temáticas de la mendicidad y el abandono, pero con un toque cómico. El guión fue creado por Keiko Nobumoto.

Paranoia Agent, 2004
En 2004, Kon publicó la serie de televisión de 13 episodios de duración, Paranoia Agent, en la que vuelve a plantear la estrecha línea divisoria entre la imaginación y la realidad, a la vez de tratar diferentes temas sociales. La serie fue creada a partir de un abundante número de ideas por utilizar que Kon guardaba hasta el momento por considerarlas interesantes pero que no habían encontrado lugar en ninguno de sus proyectos anteriores.
Paprika, 2006

En 2006, se anuncia el estreno de Paprika, tras haber sido planeada y creada durante varios años. La historia en este caso se centra en un nuevo tipo de psicoterápia que utiliza el análisis de los sueños para tratar pacientes mentales. La película fue muy exitosa y ganó gran número de premios.

Tras Paprika, Kon se une a Mamoru Oshii y Makoto Shinkai para crear en 2007  la producción televisiva de la cadena NHK Ani*Kuri15, para la que Kon creó el cortometraje Ohayō. Ese mismo año Kon ayudó a establecerse y participó como miembro en la   Japan Animation Creators Association (JAniCA).


Últimos meses

The Dream Machine
Tras Ohayō, Kon comienza a trabajar en su nueva película, The Dream Machine   cuya traducción sería La Máquina de los Sueños.

En Mayo de 2010, a Kon se le diagnostica un cáncer terminal de páncreas. Con una esperanza de vida aproximada de tan solo medio año, Kon decide vivir el resto de sus días en su hogar. Poco antes de su muerte, creó un mensaje final en su blog (Kon's Tone). Como explicaba en ese mensaje, en su momento eligió no hacer público el avanzado estado de enfermedad por el que estaba pasando, resultando en un gran shock y sorpresa para la opinión pública al ser  anunciada su defunción, aumentados si cabe tanto por su silencio hasta prácticamente el último momento y por la falta de indicios de enfermedad durante sus últimos actos públicos. Kon murió el 24 de Agosto de 2010 a la temprana edad de 46 años. Había tenido tiempo de completar el diseño y guión para The Dream Machine y dejó guías y consejos para que los estudios Madhouse finalicen la obra tras su marcha.





Sus obras preferidas del manga y anime eran Space Battleship Yamato (1974), Heidi la niña de los Alpes, (1974), Conan el niño del futuro (ambas de Miyazaki y Takahata),  Galaxy Express 999 (1978) y Mobile Suit Gundam (1979) así como el Domu (Pesadillas) de Katsuhiro Otomo.


Antes de graduarse en el año 1982 en diseño gráfico dentro de la Universidad de arte Musahino, Satoshi Kon ya era aficionado a numerosas películas de fuera de Japón como The City of Lost Children (La ciudad de los niños perdidos, para mí personalmente una obra maestra) y trabajos de Terry Gilliam como Time Bandits (1981), Brazil (1985) y Las aventuras del Baron Munchausen (1989) y las obras de los Monty Python.  También apreciaba el trabajo de Akira Kurosawa e incluyó una especie de homenaje a él dentro de Millenium Actress, aunque pese a esto, llegó a afirmar que no solía ver cine japonés. Respecto a la literatura Kon leía de forma entusiasta los libros de Philip K. Dick y Yasutaka Tsutsui.








Manga
AÑO TÍTULO Notas
1984
Toriko ()

1990
Kaikisen (海帰線)


1991
World Apartment Horror
Basado en la película life action de Katsuhiro Otomo.
2010
Seraphim
Basada en la obra incompleta de Oshii Mamoru
2010
OPUS
Compilación especial incompleta


En mayo de 2012 la editorial Planeta DeAgostini Cómics ha sacado a la venta el tomo único Historias cortas de Satoshi kon. Para más información sobre el lanzamiento de este estupendo recopilatorio de historias cortas puedes visitar la entrada de Los Mangas de Max, AQUÍ.



Anime y Life Action
AÑO TÍTULO LABOR
1991
Roujin Z
Animador
1991
World Apartment Horror
Guionista (Película Life action)
1995
Memories (Magnetic Rose)
Guionista
1998
Perfect Blue
Director, Animador
2001
Millennium Actress
Director, Guionista, Animador
2003
Tokyo Godfathers
Director, Guionista, Animador
2004
Paranoia Agent (Serie)
Director, Guionista
2006
Paprika
Director, Guionista
2008
Good Morning (Ani Kuri15)
Director
2011*
Dreaming Machine
Director






Haz click en los siguientes links para acceder a las diferentes entrevistas:













Satoshi Kon en Cuatrosfera



TRAILERS Y OTROS





















No hay comentarios:

Publicar un comentario


Translate

Contacto

Seguidores