martes, 9 de noviembre de 2010

Formatos de las publicaciones manga


Hace ya muchos años que en Japón las ventas de las revistas de manga, conocidas también como «revistas manga» o «revistas antológicas», son espectaculares: Al menos diez de ellas pasan del millón de ejemplares semanales. Según estudios realizados, Shōnen Jump es la revista más vendida, con 6 millones de ejemplares cada semana. Shōnen Magazine le sigue con 4 millones. Otras conocidas revistas de manga son Shōnen Sunday,Big Comic OriginalShonen GanganRibonNakayoshiYoung AnimalShojo Beat y Lala.


Existen incluso revistas que solo publican historias yomikiri, conocidos en occidente como one-shot. Historias cortas autoconclusivas que no se pueden usar para convencer al lector de comprar los siguientes números de la revista para continuar su serie preferida.



Los tipos más habituales de revista respecto a la periodicidad son las semanales y las mensuales. Sin embargo también hay revistas de tiradas quincenales, bimestrales y estacionales. 

Las revistas de manga suelen rondar entre las 200 y 900 páginas en las que concurren capítulos de varias series distintas con unas 20 a 40 páginas por número. Estas revistas suelen estar impresas en papel reciclado de baja calidad y en blanco y negro, con excepción de la portada y usualmente algunas páginas del comienzo y el final. También contienen varias historietas de cuatro viñetas. 


Hoy día estas revistas son como "el periódico de cada día" (o "diario") para muchos japoneses, siendo la actividad preferida durante los largos viajes en tren o metro. Tanto es así, que en el metro de las grandes ciudades la gente, al llegar al fin de su trayecto, abandona sus revistas en los asientos para que más tarde sean recogidas y enviadas a reciclar, para convertirse en nuevas revistas.



Si una serie manga resulta ser exitosa puede acabar publicándose durante varios años. Finalmente sus capítulos suelen ser recogidos en tomos de unas 200 páginas conocidos como tankōbon, que recopilan 10 u 11 capítulos previamente publicados antes en revista. El papel y las tintas son de mejor calidad, y el concepto se basa en que quien haya sido atraído por una historia concreta de la revista la comprará cuando salga a la venta en forma de tankōbon. Aunque los Tankoubon son los tomos más habituales, no son los únicos. Veamos en detalle las características de cada formato: 







Kanzenban y tankoubon de DB
Tankōbon
Tankōbon (単行本) (Tankoubon) es el termino en japonés para el "volumen compilatorio" de una serie en particular a diferencia de las revistas que contienen múltiples títulos.

Un tankōbon es una colección de capítulos de una sola serie, recopilados en tomos de unas 170 a 250 páginas aproximadamente, reimpresa en formato casi de bolsillo con papel de mejor calidad que el usado en las revistas.

Bunkoban
Una edición bunkoban (文庫版) es un volumen tamaño novela japonesa. Generalmente son aun más pequeños (cerca de 16 cm de alto) y más gruesos que el tankōbon, y usualmente tiene una nueva portada diseñada específicamente para el su lanzamiento (en el caso del manga). Si hubo un lanzamiento wideban, el bunkoban tiene generalmente el mismo número de volúmenes. También en ocasiones son llamados Bunko, sin el "-ban".
Edidicón mini de un manga de Tezuka

Bunko es un formato A6 (10.50 cm x 15 cm) utilizado en Japón para reeditar mangas ya publicados. Suelen tener el doble de páginas que un tomo normal (unas 400) y su pequeño tamaño los hace algo más económicos. Es lo que se llamaría un tamaño "de bolsillo".

Wideban
La edición wideban (ワイド版 waidoban) suele ser más grande y lujosa que el tankōbon regular y la bunkoban, y generalmente agrupa una serie en menos volúmenes que el tankōbon original. Por ejemplo,de ser lanzado en 15 volúmenes tankōbon, puede pasar a  ser lanzado en 10 volúmenes wideban.

Aizōban
Un aizōban (愛蔵版) es un volumen de edición especial o para coleccionistas. Estos volúmenes son generalmente más caros y llenos de características especiales como portadas especiales creadas específicamente para esa edición, papel especial usado para las portadas, papel de alta calidad para el contenido, estuches especiales y más. Algunos aizōban son de tirada limitada, lo que incrementa su valor como piezas de colección.

Kanzenban
Kanzenban (完全版) es un término usado paralelamente a aizōban para referirse algunos lanzamientos especiales. Como los aizōban, los kanzenban son impresos en tiradas limitadas, y generalmente sólo los mangas más populares son lanzados en este formato. Las re-ediciones Kanzenban suelen ser consideradas las ediciones definitivas, más caras y lujosas. Suelen ser algo más pequeñas que la versión wideban, e incluir más páginas por tomo que el Tankoubon, pero menos que la wideban. 
Colección Kanzenban de Slam Dunk
Shinsōban
Un shinsōban (新装版?) es una nueva edición con (normalmente) una nueva tapa. Los volúmenes suelen incluir páginas a color y otros extra. Las características generales de este formato son muy cambiantes, pero normalmente se parecen bastante a las ediciones tankoubon. Las shisoban parecen ser ediciones poco habituales.












2 comentarios:

  1. :) Gracias. Con el tiempo espero poder completarla con imágenes de los formatos más habituales de cada edición.

    ResponderEliminar


Translate

Contacto

Seguidores